¡¡Chicas Cosmetólogas!!… este artículo de blog está dedicado para todas ustedes. El siguiente texto toca un concepto técnico de la cosmética que ayudará a todas aquellas chicas que están iniciando en el mundo de la Cosmetología o que aún no saben si esta carrera es para ustedes, a entender las bases de la salud de la piel. Empecemos…
Cuando la piel presenta problemas como acné, piel con falta de humectación, poros dilatados, comedones, espinillas, micro quistes, hiperpigmentación (manchas color café)…, sentimos inseguridad porque nuestra piel no luce sana por lo que buscamos alternativas para mejorar su aspecto.
Los Alfa hidroxiácidos o bien AHA son ácidos orgánicos, solubles en agua que representan un importante grupo de ácidos naturales no tóxicos procedentes de frutas y otros vegetales. Estos ácidos se aplican en la superficie de la piel con el objetivo de exfoliar, regenerar, humectar, disminuir arrugas y despigmentar la piel.
¿Qué debemos saber acerca de las AHA´s?
Estos ácidos deben ser aplicados por un profesional. Sin embargo, es importante que sepas lo siguiente
- Tienen una gran capacidad de exfoliación por lo que,al aplicarlos, la piel puede sensibilizarse.
- Humectan y disminuyen la pérdida de agua en la epidermis.
- Son buenos potenciadores de nutrientes que facilitan la penetración de otros componentes presentes en cremas, sueros, fluidos, etc.
- Después de la aplicación la piel luce más suave, lisa, uniforme y jóven.
- Dependiendo de la concentración podrás usarlos de día o de noche.
- La concentración a usar depende del biotipo cutáneo, resistencia y grosor de la piel
- Un dermatólogo, una cosmetologa o cosmiatra son los profesionales que podrán orientarte de manera adecuada.
¿Son recomendables las AHA´s para todo tipo de piel?
Dependiendo de la condición y necesidades de la piel, existen formulaciones para cada caso. Pero, sí tienes “piel sensible” no se recomienda el uso de éstos productos.
Al aplicarlas por primera vez, sentirás un leve picor en la piel, cuando el picor persiste la piel se enrojece e irrita en ese momento es recomendable retirarlo y descansar un par de días.
Debes tener cuidado con la piel que se encuentra en el contorno de los ojos ya que es muy fina por lo que es preferible no aplicar en esta zona ni en labios, ojos, mucosas y nunca sobre lesiones que presente la piel.
A continuación se presentan las propiedades y funciones de los ácidos más usados en cosmética:
Ácidos cítricos: Presentes en el limón, la naranja, la papaya y la piña. Son los más habituales en cosmética, y se añaden en pequeñas concentraciones para aclarar la piel y limpiar los poros. Se pueden combinar con minerales como las sales de aluminio y citrato de zinc, que los vuelve muy astringentes y suelen usarse en pieles acneicas para regular el exceso de sebo.
Ácido glicólico: Genial para renovar la piel, es uno de los más conocidos y popular entre los AHA por su uso como antiarrugas y en tratamientos despigmentantes junto con otros activos; derivado de la caña de azúcar es un activo común en los peelings profesionales de cabina.
Ácido láctico: Se puede extraer de la mora, pero la leche es la fuente principal, se obtiene de la fermentación de la lactosa, funge como exfoliante para pieles sensibles considerándolo así un ácido suave, mejora la producción de colágeno y elastina; si se combina con despigmentantes eliminará manchas solares.
Ácido Málico: Proviene de las manzanas verdes y las uvas, es un buen exfoliante y antiséptico, ayuda a afinar la piel, mejora la textura y le aporta luminosidad, al ser un ácido suave se recomienda a personas con la piel sensible y reactiva. Es especialmente eficaz para reducir el melasma (manchas producidas por el embarazo, cambios hormonales o exposición solar) cuando se combina con vitamina C.
Ácido mandélico: Obtenido de las almendras amargas, es un potente antibacteriano y antiséptico, actúa con eficacia sobre el acné, arrugas finas y melasma, ocasiona menos rojeces por lo que se puede utilizar en pieles con rosácea, manchas, inflamaciones e infecciones cutáneas.
Incluir los AHA en nuestra rutina de belleza facial será benéfico para el cuidado de nuestra piel, siempre hay que consultar a un profesional para el uso correcto de estos.
Recuerda que si quieres ir más a fondo sobre temas de Cosmetología profesional, te recomiendo que le des un vistazo al Diplomado de Cosmetología y Cosmiatría que imparte Instituto EDUEM en el Estado de México