Ayurveda-belleza-hierbas

Los principios de la medicina Ayurveda y tu esencia

En esta entrega informativa del Blog de Instituto EDUEM, nos enfocaremos a un tema antiguo que tiene que ver con el arte de curar, que se practica en India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida. Así que sí te interesa ser una Cosmetóloga profesional corre por tu lápiz y papel para tomar nota.

Sabías que el Ayurveda es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una medicina tradicional validada que da prioridad a la prevención de la enfermedad, promoviendo la salud  y el alargamiento de la vida de forma plena.

El término Ayurveda proviene del sánscrito, antigua lengua culta de la India y, comprende las palabras ayus, que significa “vida” y veda, que significa “ciencia” y, significa “ciencia de la vida y la longevidad”.

El Ayurveda está considerada como la ciencia médica más antigua que se conoce y; sus libros, en su forma escrita, tienen casi 5,000 años de antigüedad. En ellos se describen antiguas civilizaciones donde la enfermedad era desconocida y; se habla de cómo el Ayurveda promovía una influencia positiva no sólo en el individuo sino también en la sociedad como un todo.

Esta medicina surgió para atender principalmente a la aristocracia de la India y se fue propagando por tradición oral de padres a hijos. Fue Buda quien creo Universidades que fomentarían y difundirían la investigación científica de está técnica milenaria y publicó libros que enseñaban esta medicina tales como Chakara-Samhita; libro utilizado en la actualidad  como base en el estudio de esta ciencia.

El Ayurveda define la salud como un estado natural de equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. Y, es este equilibrio el que define nuestro estado de salud y la predisposición que tenemos a ciertos problemas de salud. Además, considera la forma en la que el paciente vive, siente y padece la enfermedad, sus costumbres, sus pensamientos, y sus hábitos diarios, realizando un diagnóstico global que tiene en cuenta todos los aspectos de la vida de un enfermo. Es decir, el Ayurveda es un sistema integral de vida en armonía con uno mismo y la naturaleza.

Por lo anterior, en esta ciencia encontraremos 5 grandes elementos que componen el Universo y constituyen el cuerpo humano.

  • ETER: Espacio donde existe la materia
  • AIRE: Estado gaseoso de la materia
  • FUEGO: Poder de transformación de la materia
  • AGUA: Estado líquido de la materia
  • TIERRA: Estado sólido de la materia

Además, se consideran los GUNAS que son las cualidades o atributos del cuerpo, los poderes del alma que mantienen la materia, la vida, la mente y los deseos. Es la energía que actúa en la mente.

  • SATTVA: Pureza, equilibrio, paz, espiritualidad, verdad, armonía
  • RAJAS: Fuerza, movimiento, acción, agresividad, pasión, actividad
  • TAMAS: Inercia, descanso, letargo, indiferencia

A partir de lo anterior, el Ayurveda divide el mundo en tres energías vitales o DOSHAS que son los humores biológicos o sustancias sutiles detrás de todas las funciones fisiológicas y psicológicas de cada individuo. Por lo tanto, los DOSHAS originan el cuerpo y su constitución y, cada persona nace dotada con las cualidades de cada dosha aunque siempre predomina uno de ellos.

A continuación, describiré cada Dosha así como las características principales de las personas en las que predomina cada uno de ellos. Identifica tu DOSHA:

VATA:    Viento, aquello que mueve las cosas.

Las características de una persona Vata tiene la piel seca, el cabello seco, son delgados, con tendencia al estreñimiento y de poca transpiración.

Son personas muy activas, de rápida acción y pensamiento. Son creativos, imaginativos y cambian frecuentemente de intereses. Además, suelen tener frío la mayoría del tiempo, presentan rigidez en las articulaciones, arrugas y envejecimiento prematuro.

PITTA:    Bilis, aquello que dirige las cosas.

Estas personas son de constitución física mediana, piel suave, sensible, caliente y cabello fino. Pueden desarrollar rosácea y eczema. Tienden a presentar canas y calvicie prematura, buena digestión, buen apetito. Son buenos oradores y líderes, su carácter es apasionado.

KAPHA

Estas personas son robustas, de musculatura fuerte, tienden a subir de peso, su piel es suave, grasa, cabello grueso y su digestión es lenta. Suelen presentar acné quístico. Son leales, calmados y lentos en su actuar.KAPHA:

¿Ya identificaste tu Dosha? Déjanos tu comentario acerca de esta medicina milenaria y sigue nuestro blog en el que escribiré acerca de cómo utilizar las propiedades de las plantas para mejorar tu calidad de vida.

¿Te gustó?

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Recibe tips de belleza y fechas para nuestros próximos eventos

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Abrir chat
1
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?