¡Hola amantes de la belleza! Hoy quiero hablarte de uno de los temas más importantes que la pandemia ha traído a la mesa: La higiene. Ya que al cuidarla, nos libramos de virus y bacterias que podrían enfermarnos.
La higiene es una serie de hábitosy métodos relacionados con el cuidado personal que van a incidir positivamente en la salud y prevenir cualquier tipo de enfermedad.
Como bien dicen: «Más vale prevenir que lamentar» y es que la previsión va a ser el mecanismo más eficiente y barato para contrarrestar cualquier tema de salud.
Para hablar de higiene hay que tener en mente dos conceptos: asepsia y antisepsia. La asepsia se refiere a la utilización de procesos que van a impedir el acceso a cualquier microorganismo patógeno a un medio libre, un buen ejemplo de ello es bañarse.
Dentro de la asepsia, también hay técnicas de barrera que son objetos que impiden el paso de microorganismos. Un ejemplo de ello son los guantes quirúrgicos, cubrebocas o caretas para la protección de quien los utiliza así como de quien está cerca.
Lavado de Manos
También tenemos el lavado de manos el cual es un protocolo que ayuda a librarnos de las bacterias con las que podemos estar en contacto al tocar superficies como nuestros dispositivos móviles ¡Así es! Aunque parecieran inofensivos, estos aparatos podrían contagiarte.
¡Te estás lavando mal las manos!
Te mostraré el protocolo correcto para lavar tus manos:
- Lo primero que tenemos que hacer es quitar todo objeto de nuestras manos como anillos, pulseras y relojes. Si tenemos blusa de manga larga camisas o suéteres hay que remangarlos bien. Ya que hicimos esto, vamos a abrir la llave para humedecer nuestras manos.
- Lo siguiente es tomar un poco de jabón, de preferencia que sea jabón líquido y no en barra
- Coloca la palma derecha sobre la palma izquierda y la frotamos 10 veces al terminar, repetir con la mano contraria.
- Ahora colocamos la palma de la mano derecha sobre el dorso de la izquierda y frotamos 10 veces. Al terminar, repetir con la mano contraria.
- Entrelaza los dedos y frota con la mano derecha 10 veces. Al terminar realizarlo con la mano izquierda.
- Después coloca las palmas cerradas para enfrentar los dedos y con el pulgar frotar los nudillos diez veces.
- Después con la mano derecha tomamos el pulgar de la mano izquierda y lo jalamos hacia abajo 10 veces hacemos lo mismo con nuestra otra mano.
- Coloca las puntas de los dedos de la mano derecha sobre la palma izquierda y frota en círculos 10 veces. Repite con las manos contrarias al terminar.
- Con la mano derecha tomamos la muñeca izquierda y frotamos 10 veces. Al terminar hacemos lo mismo con la otra mano
Una vez terminado este proceso coloca las manos hacia abajo debajo del grifo de agua para que al correr el agua limpie el jabón y no regrese la suciedad.
Ahora seca con una toallita desechable ¡cuidado! sólo hazlo con un rose, sin frotar ya que al hacerlo podríamos sacar algún tipo de microorganismo de la toalla, nos volvemos a ensuciar y habrá que repetir el protocolo.
Hay que recordar que el procedimiento de lavado de manos debe de durar entre 40 y 60 segundos para que sea un lavado adecuado y los virus y bacterias se vayan.
Antisepsia
La antisepsia son un conjunto de procedimientos o actividades que van a estar destinadas a impedir o destruir los microorganismos potencialmente patógenos. Como ejemplo tenemos los biocidas que son sustancias químicas que destruyen, contrarrestan, neutralizan o impeden cualquier organismo nocivo.
Ejemplo de ello es el agua oxigenada, los antibióticos – medicamentos que utilizamos para eliminar o combatir infecciones bacterianas- y los desinfectantes como el cloro que te ayuda a limpiar tu mesa, materiales, el teléfono o cualquier equipo.
Otro ejemplo es el gel antiséptico que combate bacterias sin lastimar el tejido.
Y bueno, estos son los puntos que debes considerar para tener una correcta higiene la cual te ayudará a contrarrestar enfermedades o infecciones. Recuerda que siempre es buen momento para cuidar tu salud.
¡No bajes la guardia!
Te invito a ver este video explicativo donde podrás ver a detalle cómo lavar correctamente tus manos