Para todas aquellas que les encanta comprar aparatología para sus tratamientos y quienes han ido a realizarse una limpieza facial y les han puesto ese aparatito que suena, da miedo, se siente como piquetitos y tiene un olor como a fierro. Hoy les compartiré para qué sirve ese “instrumento de tortura” llamado alta frecuencia.
Es una corriente alterna con una tensión de 30.000 a 40.000 voltios, frecuencia de 150 a 200 Khz, de baja intensidad.
Este aparato se compone de un maneral y sus electrodos de diferentes formas como el de hongo, lápiz, peine, horquilla y cuchara. Los electrodos son de vidrio y sólo uno de ellos hace contacto con la piel por ello se considera un aparato monopolar que cierra el circuito a través de la capacidad del aire.
Si te has preguntado ¿por qué estos electrodos son de colores? Es porque están llenos de dos tipos de gas:
- Argón -violeta: tonificante, estimulante, regenerador y cicatrizante
- Neón -naranja: bactericida, cicatrizante y desinflamatorio
Resulta que este aparato de tanta ayuda en la cabina de las cosmetólogas empezó a utilizarse hace aproximadamente 50 años y se sigue utilizando hasta nuestros días por sus múltiples beneficios según su aplicación efluvio, chisporroteo, masaje indirecto…
Al contacto con la piel el electrodo genera chispas que con el aire forman ozono. Este ozono produce una lipoperoxidación del sebo produciendo una acción bactericida que es de tanta ayuda en tratamientos como control acné. Además provoca un aumento de la temperatura y vasodilatación sanguínea, nutrición y oxigenación de la piel.
Veamos algunas de sus aplicaciones:
- Electrodo de hongo – efluvio: se utiliza para hacer un efecto calmante. Si estamos ante una piel sensible, ésta es la forma en la que lograrás disminuir el enrojecimiento y cualquier signo de sensibilidad.
2. Electrodo de lápiz – chisporroteo: punteamos en la zona de extracción de pústulas para cicatrizar y evitar la formación de nuevas lesiones. O en las pápulas para desinflamar.
3. Electrodo de orquilla – : éste lo podremos deslizar sobre la piel del cuello y la base de la cabeza, así como en zonas corporales como extremidades inferiores, superiores, senos y glúteos.
4. Electrodo de cuchara – efluvio: se usa en zonas como orbicular de ojos y labios y zona nasal.
5. Electrodo de peine – zig zag: se usa para la zona capilar con problemas de seborrea, alopecia, acné.
Como verás el alta frecuencia es un aparato con múltiples beneficios para la piel por lo que se considera indispensable en los tratamientos cosmetológicos.
No olvides incluirlo en tu lista de equipos a adquirir cuando inicies con tu spa.
Ven y aprende de aparatología en EDUEM.
¡Hasta la próxima!