Young beautiful woman tanning at the beach with sunscreen cream on her shoulder, UV protection and skincare concept

Reaplica tu protector solar aún maquillada

Hace poco, mientras hacía una limpieza facial a una clienta, observé una pequeña manchita en su frente que no tenía la última vez que la vi, así que le pregunté si estaba usando su protector solar con regularidad.

Entonces, sonrojada, me dijo que lo usaba por la mañana antes de maquillarse, pero al intentar reaplicarlo sobre la base de maquillaje, se hacía una “pasta” y no le gustaba.  Entonces, no lo hacía.

¿Te ha pasado?  Si eres una  amante del skincare y del maquillaje, seguro te has enfrentado a esta situación y aquí te voy a brindar algunos tips para solucionarlo.

Número 1. Busca protectores líquidos con color para la primera aplicación

Existen excelentes opciones de protectores solares con color en presentaciones de cremas líquidas o incluso geles. Éstos son ideales para utilizarlos por la mañana, después de tu rutina de skincare y antes de tu maquillaje.

Elige aquellos que te protejan contra los rayos UVA , que tengan un factor de protección solar (FPS) mayor a 30 y sean compatibles con tu tipo de piel (grasa, grasa deshidratada, seca o sensible). 

¡Importante! No uses brochas, esponjas u otra herramienta de maquillaje para aplicar el protector solar, usa siempre tus manos para colocar y esparcir

¿Por qué? Una parte importante de los componentes del bloqueador se quedan en la herramienta que utilices, por ejemplo, la esponja y no en tu piel. El resultado, es que estás menos protegida o protegido frente a la radiación.

Protección UVB UVA
Recomendado piel grasa
FPS 50

Número 2. Reaplica con protectores en polvo compacto, brochas o aerosoles faciales

Estos protectores son una maravilla para reaplicar sobre tu base de maquillaje, ya que no la levantan e incluso pueden aportar un toque de color. Recuerda que la reaplicación es mínimo cada 4 horas, idealmente cada dos. 

¡Importante! Si ya estás en un tratamiento antimanchas, te recomiendo optar por bloqueadores líquidos para la reaplicación. ¿Por qué? Por la cantidad que debes usar.

Con los bloqueadores en formato compacto, brocha o aerosol, no puedes medir con exactitud la cantidad que debes colocarte y cuando estamos en un tratamiento antimanchas, debemos ser constantes.

Protección UVB UVA
Recomendado pieles sensibles
Resistente al agua
FPS 50

Número 3. Busca que todos tus productos de maquillaje cuenten con algún factor de protección solar

Algunas bases de maquillaje, pre bases, polvos, e incluso labiales, cuentan con un pequeño nivel de FPS. ¡Elígelos! Todo suma. 

¡Importante! En el mercado también existen cremas faciales con algún grado de FPS. Si lo deseas, puedes utilizarlas, pero no sustituyen a tu protector solar. Recuerda: el uso de maquillaje con protector, por ningún motivo sustituye el uso de Protector Solar.

Maquillaje con alta protección
Recomendado para pieles sensibles
Resistente al agua

Número 4. Invierte sabiamente 

La radiación ultravioleta daña la piel, modifica el ADN celular, altera la formación de colágeno y elastina, produciendo arrugas, flacidez, hiperpigmentación (manchas) y también cáncer de piel.

De hecho, se considera que la radiación solar es la principal causante del envejecimiento cutáneo. Increíble ¿no? Además está demostrado que, aunque en menor medida que la radiación UVA y UVB,  la luz visible también genera daño.

¿Y porque mencionamos que la luz visible afecta o deteriora la piel? Porque esta luz es emitida por algunos dispositivos electrónicos como computadoras, tablets o celulares, y durante el último año, debido a la pandemia, la población ha tenido una sobreexposición a la luz artificial, especialmente a la famosa “luz azul”.

Ésta ha generado preocupación porque dentro del espectro electromagnético, es la más cercana a la radiación ultravioleta, es decir, tiene una mayor probabilidad de dañar las células de tu piel.  

Debido a estas razones, se considera que el protector solar es el paso más importante de una rutina de cuidado de la piel y que éste debe utilizarse aun estando en interiores (además de luz azul, los rayos UVA pueden traspasar los vidrios, llegar a la dermis y causar un gran daño celular). 

Por ello, te sugiero invertir en un buen protector, ya que éste será tu mejor “crema” antiedad y antimanchas.

Para elegir tu producto ideal, considera: 

  • Un protector de amplio espectro. Busca un FPS mayor a 30 (preferentemente de 50), que cubra contra radiación UVA, UVB y luz azul. Incluso, las últimas generaciones ya tienen protección contra la radiación infrarroja. 
  • Aplicar la cantidad necesaria. Para lograr la protección marcada en el producto, debes aplicar 2 mg por cm2. ¿Y cómo puedes medir esta cantidad para tu rostro? Lo más sencillo es con un bloqueador líquido, trazar una línea extendida que cubra tus dedos índice y medio de forma completa. Recuerda aplicar en cara, cuello y orejas de manera uniforme.
  • Reaplicar. El protector solar va perdiendo efectividad con el paso de las horas, por ello necesitamos fortalecer la protección. Estudios científicos han demostrado que usamos menos de la mitad de la cantidad recomendada y la aplicación no es uniforme.
  • Tener en cuenta tus necesidades específicas. Las últimas formulaciones en fotoprotección buscan adecuarse al tipo de piel, edad y condiciones particulares.
    Por ejemplo, para una piel madura existen protectores con antioxidantes; para una piel grasa hay presentaciones ligeras “oil free” o libres de aceites; y para aquellos que pasan mucho tiempo frente a pantallas, se han creado productos de amplio espectro que protegen contra la luz azul. 

Número 5. ¿Cuál es el mejor bloqueador para mi? 

Cuando estoy con una clienta, este es el momento en que me preguntan: ¿Y entonces, qué me recomiendas? ¿Qué producto me conviene? ¡Claro! Si tú, como yo eres del #TeamCodas y #TeamAmoMiPiel, no deseas estar experimentando con tu piel y/o tu dinero. ¿Mi sugerencia? Pide asesoría a tu cosmetóloga.

¿No conoces ninguna? No te preocupes, llama al Instituto de Cosmetología EDUEM, agenda una cita y una de las mejores estudiantes, con supervisión docente diseñará una rutina de skincare (con protector incluido) acorde a tus necesidades y presupuesto.

No lo dudes, cuidar tu piel no es tan complicado.

Agradecemos a nuestra exalumna Citlali Cárdenas por su valiosa colaboración en este tema tan importante para el cuidado de la piel. 

Citlali Cárdenas

Citlali Cárdenas

¿Te gustó?

Comparte

Obtén más tutoriales de cuidado Facial y Corporal

Encuentra tips de belleza

Categorías

Síguenos

Recibe tips de belleza y fechas para nuestros próximos eventos

🎁 Solicita una clase muestra y pregunta por las promociones y beneficios EDUEM

Aclara todas tus dudas en una clase real en el instituto y además, ahorra con la promoción vigente.

¡Pre Regístrate y obtén más información!

🎁 Solicita una clase muestra y pregunta por las promociones y beneficios EDUEM

Aclara todas tus dudas en una clase real en el instituto y además, ahorra con la promoción vigente.

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Abrir chat
1
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?