En esta ocasión te compartiré un poco acerca de un problema que a muchas nos aqueja: la celulitis.
La celulitis es un proceso crónico y degenerativo que se origina en la capa más profunda de la piel: hipodermis. ¿Pero qué es lo que ocurre al interior de tu cuerpo?
Resulta que la microcirculación no funciona adecuadamente, las células adiposas aumentan su volumen y retienen líquidos, mientras que el metabolismo entre los espacios de tus células ocurre con dificultad. A esto se suma la falta de drenaje por lo que se presenta una disminución hídrica e inflamación local.
Otro factor que contribuye a la presencia de la piel de naranja es la disposición de las fibras de colágeno en el tejido de las mujeres ya que estas fibras se encuentran dispuestas verticalmente mientras que en los hombres están de forma cruzada.
Esta disposición hace que en las mujeres se forme una especie de bolsa en la que los adipocitos crecen. Debido a esto es que las mujeres tendemos a presentar celulitis con mayor frecuencia que los hombres.
Sí te has preguntado por qué tienes celulitis en la parte interna de los muslos y rodillas, abdomen, glúteos, parte superior de la espalda, debajo de los hombros o caderas. Es porque son las zonas en las que regularmente se presenta este síndrome.
Pero además de la disposición de las fibras de colágeno y todo lo que ya sabes hasta ahora, seguramente te estás preguntando ¿por qué tu tienes celulitis? Algunos factores de riesgo son los siguientes:
- Genéticos
- Enzimáticos
- Endocrinos
- Vasculares
- Alimenticios
Todos estos factores alteran el proceso de eliminación de sustancias tóxicas de los tejidos lo que provoca trastornos circulatorios desencadenados por las hormonas femeninas.
Pero ¿Cómo quitar la celulitis?
Debido a los factores de riesgo de la celulitis o también llamada Lipodistrofia Ginecoide, el tratamiento para esta debe ser integral, aquí te dejo algunas recomendaciones para que empieces a tratar este padecimiento:
- Evita el sedentarismo
- Haz ejercicio
- Evita fumar
- Evita el uso de prendas muy ajustadas
- Disminuye tu nivel de stress
- Sí tienes problemas de estreñimiento, acude a tu médico
- Evita la ingesta de anticonceptivos
- Evita las altas temperaturas
- Mantén un peso adecuado
- Bebe abundante agua
- Evita la ingesta excesiva de sal
- Alimentación equilibrada
- Acude a tu médico
Respecto al tratamiento estético puedes acudir con tu cosmetóloga para que incluya en tu rutina de tratamiento masaje anticelulitis, masaje de drenaje linfático, presoterapia, radiofrecuencia, electroterapia, ultrasonido…
Recuerda que debes seguir un tratamiento integral ya que las causas de la Celulitis son multifactoriales.
Espero estas notas te sirvan para comprender un poco más este tema que tanto nos aqueja ya que además del aspecto antiestético que representa también es un problema de salud que debes atender.
Hasta la próxima y suerte con tu rutina de cuidado personal