¿Sabías que los traumatismos son uno de los accidentes más comunes en el hogar o espacio de trabajo? En esta entrada de blog te mostraré todo lo que necesitas conocer para que puedas atenderlos o evitar prácticas que podrían agravar las cosas.
Los traumatismos son lesiones orgánicas, ojo no son una herida, y éstas pueden ser:
- Internas
- Externas
Las externas son fácilmente visibles, como un raspón, una cortada o una fractura. Las internas podrían ser una lesión como un sangrado interno o una úlcera gástrica.
Cada acción tiene algo que la provoca, en este caso, los traumatismos siempre tienen un agente vulnerante el cual es aquel que genera el daño. Por ejemplo, si yo me tropiezo con la piedra y me causo algún daño, la pieda es el gente vulnerante.
En el caso de las lesiones internas, el agente vulnerante puede ser tu propio cuerpo. Por ejemplo, si caes de un segundo piso, probablemente una costilla se romperá y existe la posibilidad de que ésta lastime tu pulmón. Entonces la costilla es el agente vulnerante que le generó una lesión al pulmón.
Puede haber más de un agente vulnerante en cada traumatismo y lo evidente será que se generen cambios en el funcionamiento de signos y síntomas. Todas estas manifestaciones pueden ser locales o generales:
- Locales se refiere a el sitio donde me lastimé
- Generales son las derivadas de la lesión primaria. Por ejemplo, si me tropiezo, además de lastimar el tobillo, puede que días después presente dolor en la espalda.
Esguinces
Los traumatismos reciben el nombre de acuerdo al tejido que se ve lesionado, en este caso es un ligamento el cual sirve para unir un hueso con otro.
Existen distintos grados de acuerdo con las consecuencias visibles en el mismo y a menudo son ocasionadas por un esfuerzo importante sin que haya obtenido alguna preparación previa o por moverse de una manera extraña a la habitual.
Primer Grado
Para entenderlo imagina una liga de hule, si yo la jalo bruscamente y la suelto no se romperá, solamente se estira pero, queda floja. Ese sería un esguince de primer grado.
¿Qué consecuencias o manifestaciones habrá? Dolor, inflamación, calor local al tacto y claudicación la cual es la imposibilidad para generar el movimiento de manera normal sin dolor, a lo mejor hago pasos más cortos o me apoyo en lugares donde solía no hacerlo.
Tratamiento: El tratamiento de un esguince de primer grado es un tratamiento conservador esto quiere decir que no necesita medios especializados de salud, se puede manejar en casa con una pomadita, compresa y reposo.
Segundo Grado
Cuando las fibras están rotas y hay otras íntegras, a esto se le conoce como ruptura parcial. Regresando al ejemplo, si esta misma liga yo la jalara con tal fuerza que se llegara a cuartear, implicaría ruptura de algunas fibras.
Cómo detectarlo: Aparece un hematoma o moretón, aunque este no es un signo inequívoco de un segundo grado, puede ser un esguince de primer grado y presentarse el hematoma debido a cuestiones peculiares de cada paciente. Pero en la mayoría de los casos, un 90% a 95%, la presencia del hematoma nos podría hacer sospechar de un esguince de segundo grado.
Tratamiento: Probablemente ya requiera la administración de analgésicos o anti-inflamatorio oral. Además de dosificar la actividad física o el movimiento articular de acuerdo con las necesidades y condiciones específicas de cada paciente.
Tercer Grado
Existe una ruptura total de las fibras, en este esguince además de todas las características del primero y del segundo juntos, existe una imposibilidad de movimiento porque ya no hay una estructura que una un hueso al otro.
Puede encontrarse una especie de zanja en el sitio donde estaba la unión entre huesos o un abultamiento o protuberancia derivada de que el hueso se salga de su lugar.
Tratamiento: Implica entrar a quirófano y seguramente inmovilización.
Luxación
Es una dislocación en donde existe la separación de dos o más huesos y articulaciones. Los huesos que se encuentran en esos puntos salen de su lugar.
La importancia de la luxación es que cuando el hueso sale de su lugar puede o no volver a regresar si conocemos las maniobras adecuadas para reducir la luxación y el dolor el cual puede ceder de inmediato en cuanto el hueso regresa a su sitio.
Si la movilización no es adecuada puede que en cuanto el hueso regrese a su lugar pinche o atrape alguna estructura, nervio, tendón, ligamento, o vaso sanguíneo lo cual haría el dolor insufrible o provocar la falta del riego sanguíneo a la zona y oxigeno lo que podría resultar en amputación.
Antes de atender los principales accidentes con un masaje, primero necesitamos conocer más sobre traumatismos y posterior saber si es posible realizar algo de acuerdo con el trauma y nivel del mismo ya que una mala praxis podría perjudicar.
¿Quieres ver la clase gratis? Entra a: