2873-1024x683-1650x800

Retrasa los signos del envejecimiento nutriendo tu piel

Hola a todas, es un gusto compartir con ustedes, soy la Lic. Ingrid Arista, profesora en EDUEM Instituto de Cosmetología. A continuación, les enseñaré conceptos básicos de Nutrición para entender sus principios y, posteriormente, les escribiré sobre la función de las vitaminas en la piel y en qué alimentos las podemos encontrar.

Este tema es parte de la serie de publicaciones de los cuidados de la piel para mantenerla saludable y evitar el envejecimiento, ya que como sabes, empieza a cambiar entre los 25 y 30 años. En estos cambios participan factores físicos, químicos y biológicos que en ocasiones pueden incluso acelerar el envejecimiento.

Puesto que la piel es un órgano metabólicamente muy activo, posee necesidades nutricionales muy elevadas. La influencia de la nutrición en la piel es tan importante que los desequilibrios alimentarios pueden provocar alteraciones cutáneas como resequedad en la piel, rosácea, dermatitis, psoriasis, etcétera; mientras que llevar una sana alimentación puede ser imprescindible para mantener una piel saludable.

A continuación, veremos algunas definiciones para entrar en contexto:

La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su cocinado y su ingestión. Depende de las necesidades individuales, disponibilidad de alimentos, cultura, religión, situación socioeconómica, aspectos psicológicos, publicidad, moda, etc. Por ejemplo, la alimentación que se lleva en países europeos no es la misma a la alimentación que se tiene en países de Latinoamérica, ésta depende de los alimentos que se tengan en las diferentes regiones.

La nutrición se refiere a los nutrientes que componen los alimentos, implica los procesos que suceden en tu cuerpo después de comer, es decir, la obtención, asimilación y digestión de los nutrimientos por el organismo. Por ejemplo, cuando comemos grasas o azucares estos serán absorbidos de forma involuntaria por el cuerpo nos guste o no; quiere decir que todo alimento será utilizado dentro de nuestro organismo ya sea como energía o como almacén de grasa.  

Un alimento es el vehículo de los nutrientes, y los nutrientes son las sustancias químicas (energéticas, estructurales y catalizadoras) que se encuentran en los alimentos, por ejemplo las proteínas, los carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

Las necesidades nutricionales son la cantidad de nutrientes que requiere un individuo  para llevar a cabo sus funciones vitales (respiración, digestión, etc.). Éstas varían, de acuerdo al género, peso, edad, actividad física, estatura y estado de salud. Por ejemplo las necesidades nutricionales de un adulto en edad madura serán diferentes a las de un adolecente o un niño, o bien las necesidades nutricionales de un hombre son diferentes a las de una mujer. 

Los factores dietéticos son aquellos que modulan la función de la piel interviniendo como:

  • Antioxidantes: disminuyen los radicales libres.
  • Inmunomoduladores: refuerzan y mantienen el sistema inmune
  • Moduladores de metabolitos: equilibran los procesos metabólicos del organismo

De esta forma, para mantener un adecuado estado de la piel es necesario mantener una alimentación variada y equilibrada en la que incluyan alimentos de los siguientes grupos:

  1. Proteínas: Carnes rojas, pescados, pollo, lácteos y proteínas; leguminosas como frijoles, lentejas, garbanzos, etc.
  2. Hidratos de carbono: Cereales integrales como avena, arroz, amaranto, trigo…, frutas y verduras.
  3. Lípidos: Aceites vegetales de olivo, girasol, lino, …, semillas como la nuez, almendras y aguacate.

Dichos grupos deben estar presentes en nuestro desayuno, comida y cena. Además debemos mantener nuestro cuerpo hidratado bebiendo alrededor de 6 a 8 vasos de agua natural al día, se pueden agregar colaciones o snacks saludables para completar una sana alimentación.

Por ejemplo, una comida saludable que beneficiará nuestra piel deberá componerse de la siguiente forma:

Desayuno:

  • 1 taza de fruta
  • 1 o 2 cucharadas de avena
  • ½ plato de verdura
  • ¼ de plato huevo o queso
  • Café o té

Colación matutina:

  • 1 taza de jícama o pepino o zanahoria.

Comida:

  • 1/2 plato de ensalada o verduras
  • ¼ del plato de carne o pescado
  • ¼ del plato arroz o pasta
  • Postre 1 fruta
  • 1 vaso de agua de Jamaica o limón sin azúcar

Colación vespertina:

  • 1 barrita de amaranto o ½ taza de palomitas naturales

Cena:

  • 1/2 plato de verdura
  • ¼ de plato de queso o atún
  • 1 rebana de pan tostado
  • Café o té sin azúcar

El ejemplo anterior corresponde a una persona “sana” con ciertas características. Recuerda que la nutrición de cada persona depende de diversos factores por lo que debes consultar a un profesional para saber cuáles son tus requerimientos nutricionales.

Por último, me gustaría concluir con la diferencia entre el término “alimentación” y “nutrición”. La alimentación será todo aquello que elegimos para comer de manera voluntaria mientras que la nutrición serán todos los procesos que se llevan a cabo dentro del organismo una vez que los alimentos entran a nuestro cuerpo. Por lo tanto, para tener una piel saludable y joven deberás nutrirla teniendo una sana alimentación, integrando los 3 grupos de alimentos en tus comidas y  manteniéndote hidratada.

¿Quieres aprender más? Sígueme en la siguiente publicación donde escribiré acerca de los ¡beneficios de los alimentos en la piel!

¿Te gustó?

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Recibe tips de belleza y fechas para nuestros próximos eventos

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Abrir chat
1
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?