Consejos para el cuidado de la piel sensible

Piel Sensible: Tips y Tratamientos

¿Qué es la Piel Sensible?

Signos y Síntomas. Además, ¿qué recomendaciones puedes dar al cliente para que pueda cuidarse en casa? Todo esto es lo que aprenderás en este blog. ¿Por qué? Porque sé que, en muchas ocasiones, cuando nos enfrentamos a este tipo de pieles, nos da miedo tratarlas.

Así que quédate conmigo hasta el final y aprende cómo identificarla y cómo dar recomendaciones al cliente sin ningún temor a lastimar. Y sigue aprendiendo aquí en EDUEM Instituto con Denise Cruz.

Este tema es muy interesante y, si realmente te quieres formar como profesional, te voy a invitar a que me pongas mucha atención. Saca una pluma, una libreta y ve apuntando todo lo que voy a decir. Y si quieres regresar el blog para tomar mejor tus notas, lo puedes hacer en cualquier momento.

Lo primero que debes saber es que la sensibilidad no es un tipo de piel, porque los tipos de piel son tres. Recuerda siempre: graso, normal y seco. Si quieres aprender más de este tema, te invito a que vayas a mi blog, ¿sabes cuál es tu tipo de piel? Pues, a partir de este principio, vamos a decir que la sensibilidad es una condición que se puede presentar en cualquier tipo de piel.

Tipos de Piel y Sensibilidad: Una Guía para Identificarla

Cómo identificar una piel sensible

Por ejemplo, puede llegar a tu cabina una persona con un tipo de piel graso y con sensibilidad, o un tipo de piel seco con sensibilidad, o una persona con una piel normal, que sería el tipo de piel, y además con sensibilidad. Esto nos lleva a que podrías incluso encontrar una persona con piel grasa, con acné y sensible.

Entonces, apunta: El biotipo cutáneo sería graso. Después, la patología sería el acné y, por último, la condición de la piel sería la sensibilidad. Con esto, podemos definir que la sensibilidad es una condición que se puede presentar en cualquier tipo de piel, alterando el funcionamiento de esta, ya que se disminuye la función barrera o de protección que tiene la piel y también aumenta la pérdida de agua de la que es capaz la piel para poder funcionar de manera correcta.

Cuidados Básicos para la Piel Sensible

Consejos para el cuidado de la piel sensible en casa

¿Cómo identificar los signos y síntomas de la piel con sensibilidad? Lo vamos a hacer a través de dos herramientas. La primera es la observación, con la que vamos a identificar los signos, es decir, aquello que solamente con observar la piel del cliente vamos a poder determinar. Y la segunda es la entrevista. Con esta, vamos a saber qué es lo que el cliente siente en la piel y, entonces, estos serán los síntomas.

Si quieres aprender más acerca de las herramientas del diagnóstico, ve a mi blog Aspectos más importantes de un diagnóstico facial. Estoy segura de que te va a gustar, pero más que eso, va a ser de mucha utilidad para que puedas hacer mejores evaluaciones de la piel y con ello, excelentes tratamientos.

Reconociendo y tratando la Piel Sensible

Signos de piel sensible con enrojecimiento e irritación

Una vez que ya sabemos que existen signos y síntomas en la piel, ahora, ¿cuáles son esos de la piel con sensibilidad?

Los signos

Empecemos por los signos. Recuerda que son estos que se ven. El primero de ellos va a ser el enrojecimiento. Este enrojecimiento se puede presentar en qué zonas. Se puede presentar en los cigomáticos o pómulos, se puede presentar en la zona de la nariz y también puede presentarse en el mentón y en la frente. Pero es mucho más común que lo encuentres en los pómulos y en la zona de la nariz, sobre todo en las aletas.

Otro signo que vamos a encontrar también es la sequedad. Recuerda que en nuestra definición de sensibilidad mencionamos que se ve disminuida la capacidad de la piel para retener el agua o que aumenta la pérdida de agua de la piel. Por eso es que se se siente seca.

Otro signo importante va a ser la presencia de telangiectasias. ¿Qué son las telangiectasias? Es una alteración que se va a presentar principalmente en la zona de la nariz, como se ve aquí. Son venitas que se van a ver a través de la piel de un color rojo, intenso o amoratado. También las puedes encontrar en la zona de los cigomáticos, que es donde regularmente van a estar.

A estas les llamamos arañitas. Puedes verte en un espejo y estirar la zona de la aleta y, si ahí se ven esas venitas, entonces hay presencia de telangiectasias.

Por último, la descamación. Puedes observar descamación. ¿Cómo es esto? Bueno, la mayoría de nosotros hemos ido alguna vez a la playa o nos hemos expuesto al sol y, después, días después, lo que ocurre es que se nos empieza a pelar la piel. Eso que está ahí son las células muertas que se están cayendo y se le llama descamación.

Después de que la piel presenta un proceso inflamatorio, como por ejemplo la sensibilidad, es muy probable que se presente descamación o esas células muertas que se están cayendo de nuestra piel.

Signos de piel sensible con enrojecimiento e irritación

Los sintomas

Ahora vamos con los síntomas. Recuerda que los síntomas son aquellos que el cliente siente y que vamos a tener que preguntarle para saber cuáles de estos sí y cuáles de estos no está presentando. Uno de ellos es la tirantez.

¿Qué es la tirantez? Te propongo que vayas, te laves muy bien la cara, si es posible, con un jabón neutro o de tocador, solo como ejercicio para que sientas mejor la tirantez, y no te coloques nada en la piel, solo lávate muy bien, sécate y, después de 10, 15, 20 minutos, vas a empezar a sentir cómo la piel se estira. Esa es la tirantez.

También puede presentar comezón. Podemos presentar picazón, pero también podemos presentar ardor. Es decir, ardor, picazón, comezón, es algo que se puede sentir en la piel sensible. Y además, en algunos casos, se puede sentir calor. ¿Por qué? Porque se eleva la temperatura de la piel y en las zonas donde está rojo, ahí es donde se siente calor.

Y si ya está muy avanzado, entonces el cliente puede llegar a sentir incluso hasta dolor. Debemos presentar, o el cliente debe presentar, más de un síntoma o un signo para poder determinarse como piel sensible.

sintomas de piel sensible con enrojecimiento e irritación

Manejo de la Piel Sensible: Qué Hacer y Qué Evitar

El conjunto de estos dos debe llevar al cliente a que altere su vida para poder determinar que hay sensibilidad. ¿Cómo es esto? Cuando el cliente nos dice:

  • «Es que yo no me puedo comprar cualquier crema porque casi todas me sacan granitos y la piel se me inflama y se me pone roja.»
  • «Es que no me puedo asolear porque apenas salgo y a los dos minutos yo ya estoy súper roja y me empieza a picar la piel.»
  • «Es que me da miedo que llegue la época de frío en diciembre o enero, porque la piel se me estira, se me pone roja y se me descama.»
  • «Igual me da terror que llegue abril, mayo, cuando hace mucho calor, porque la piel se empieza a poner caliente, se empieza a poner roja, me arde y con el sudor no sé ni cómo controlarla.»

Entonces, debemos tener signos y síntomas que, en su conjunto, alteran la vida del cliente para saber que estamos ante una piel con sensibilidad.

Reacción de la piel sensible durante un tratamiento

Preguntas Frecuentes sobre la Piel Sensible

Si la piel solo está roja, ¿no es una piel sensible? Lo primero que tenemos que hacer es preguntar por qué está roja y qué tan frecuente es.

Llega mi cliente a la cabina y le pregunto: «Oye, ¿siempre está roja tu piel?» No, venía corriendo y entonces hace muchísimo calor. No es piel sensible. Por el esfuerzo y la vascularización, la piel se puso roja.

Pero si nos dice: «Es que sabes que ya tiene meses que la piel se me pone muy roja, apenas salgo al sol y me salen granitos y me arde mucho«, entonces ya está empezando con sensibilidad. Y entonces hay que empezar a recomendarle qué hacer y qué no hacer para cuidar la piel y que no avancen estos signos y síntomas.

Productos Descongestionantes y Vasoprotectores: ¿Cuáles Elegir?

Productos recomendados para piel sensible

Ahora, con toda esta información, ¿qué es lo que debemos hacer? Bueno, pues nuestra responsabilidad como cosmetólogas y cosmiatras es recomendar a nuestros clientes algunos productos, pero también hábitos que debe seguir para que en su casa cuide su piel y esta mejore ante los signos y síntomas de la sensibilidad.

Por eso es que ahora te voy a pedir que tomes nota de las siguientes recomendaciones que podrás hacer a tus clientes. ¿Estás lista? Muy bien.

Productos descongestionantes o vasoprotectores. Estos son aquellos que tienen extracto de manzanilla, caléndula, regaliz, castaña de Indias o incluso centella asiática. También será importante recomendarle productos humectantes. Esos productos humectantes pueden incluir en sus ingredientes glicerina, sorbitol e incluso urea.

Y por último, productos que sean antioxidantes. Dentro de ellos, vas a tener tocoferol, palmitato de retinol y ácido ascórbico. Pero además de estos, también podemos recomendar productos que tengan liposomas y ceramidas, ya que estos van a favorecer o van a mejorar la función barrera que se ve disminuida en una piel sensible.

La Importancia de la Humectación y Antioxidantes para la Piel Sensible

Rutina diaria de cuidado para la piel sensible

Es muy importante recomendarle hábitos. ¿Cómo qué?

  1. Puede cuidarse del aire acondicionado o de los cambios fuertes de temperatura.
  2. Lavarse la cara con agua templada, es decir, ni agua fría ni agua caliente.
  3. Cuidar la exfoliación. Y la exfoliación no solamente ocurre cuando vamos al súper y nos compramos un exfoliante y lo aplicamos. También ocurre cuando nos bañamos y al secarnos la cara, la tallamos con la toalla o cuando tomamos el estropajo y nos tallamos la cara. Esas también son exfoliaciones.

Entonces, recomienda a tu cliente que si tiene sensibilidad, tome su producto de lavado de la cara con las yemas de los dedos y se lave la cara y que cuando la seque, solamente sea a toquecitos, sin tallar.

Es importante que siempre esté protegido con una pantalla solar o protector solar y debe de usarla salga o no salga de casa, porque recuerda que la radiación UV no solamente está emitida por el sol, también está emitida por el celular, por la computadora, por la televisión. Entonces, debe de protegerse en todo momento. Si sale, entonces también si puede usar gorra, si puede usar gafas, etcétera, será algo que irá sumando a la protección de la piel.

Con estas recomendaciones, ¿qué es lo que vamos a lograr? Bueno, pues que la calidad de vida de nuestro cliente mejore a través de la disminución de signos y síntomas de la sensibilidad. Así que estudia este blog las veces que creas necesaria, porque estoy segura de que con ello avanzarás mucho en tus diagnósticos y, por supuesto, en los resultados a tus clientes.

Cómo Distinguir Entre Piel Sensible y Otras Afecciones Cutáneas

Reacción de la piel sensible durante un tratamiento

Y si creías que eso era todo, pues no. Sabes que siempre te dejo algo más para que estés mucho más preparada al tratar a tus clientes. Así que te voy a hablar rápidamente acerca de la piel reactiva o cuando una piel tiene una reacción durante un tratamiento.

Supongamos que tienes una clienta a la que has atendido durante tres o cuatro años y siempre le has colocado la misma mascarilla y siempre ha estado todo perfecto. Pero en una sesión, al momento de aplicar la mascarilla, te empieza a decir que le arde, que le pica, que tiene comezón, que siente calor y que necesita que le quites la mascarilla.

Lo más importante es que sepas qué hacer en estas situaciones, ya que no es precisamente que el producto esté mal, sino que la piel en ese momento no toleró algún ingrediente.

  1. Debes retirar inmediatamente el producto que hayas aplicado con abundante agua, solo con agua.
  2. Suspende el tratamiento, es decir, ya no vas a seguir aplicando los pasos que te hagan falta.
  3. Informar al cliente, decirle que su piel hizo reacción a algún ingrediente de uno de los productos, pero que ahora vamos a observar la piel para ver cómo sigue.

Después, esperar a que los signos y síntomas de la reacción disminuyan. Si ves que pasan 10, 15 minutos y no disminuyen, y al contrario, antes de ese tiempo el cliente te dice que se incrementan, entonces será necesario que tu cliente visite al dermatólogo.

Esto te puede pasar, por supuesto. Pero los pasos que te acabo de dar son los primordiales para que asegures que la piel no sea dañada. Si tú, por el contrario, haces caso omiso a las observaciones del cliente o no retiras el producto o sigues con el tratamiento, entonces sí, será tu responsabilidad por no hacer caso a lo que la piel nos está diciendo.

De lo contrario, harás el procedimiento correcto y el médico sabrá qué darle al cliente para que esa situación disminuya. En este caso, te voy a recomendar que estés siempre alerta, observando y escuchando a tu cliente para saber qué hacer en todo momento. Y no olvides que aquí estoy para prepararte como toda una profesional en el cuidado de la piel.

Así que recuerda, nuestra labor no solamente es práctica, también es teórica, porque a partir de lo que aprendemos en la teoría, es cómo vamos a llevar a la práctica todos nuestros conocimientos y ofreceremos lo mejor a nuestros clientes.

Así que sigue conmigo, estudia este blog las veces que creas necesaria y sigue aprendiendo de cosmetología y cosmeatría aquí en EDUEM Instituto conmigo, Denis Cruz.

Y no lo olvides, soy la maestra que te llevará a ser una experta en el cuidado de la piel.


¿Te has sentido inspirado por todo lo que has aprendido hoy sobre el cuidado de la piel sensible? ¿Estás listo para dar el siguiente paso y transformar tu pasión por el cuidado de la piel en un emprendimiento real? ¡Tenemos la oportunidad perfecta para ti!

Únete a nuestro webinar gratuito: «Cómo Emprender en el Cuidado de la Piel». Este evento en línea está diseñado específicamente para entusiastas del cuidado de la piel como tú, que están buscando convertir su pasión en un negocio próspero.

En este webinar, exploraremos:

  • Estrategias clave para iniciar tu negocio en el cuidado de la piel.
  • Consejos prácticos sobre cómo crear y promocionar tu marca.
  • Herramientas esenciales para conectar con tu audiencia y fidelizar clientes.
  • Historias de éxito que te motivarán a dar el primer paso.

No importa si estás dando tus primeros pasos en el mundo empresarial o si ya tienes una idea que quieres desarrollar, este webinar está lleno de información valiosa que te ayudará a avanzar en tu camino hacia el éxito.

¡No dejes pasar esta oportunidad! Espacios limitados disponibles. Haz clic aquí para registrarte ahora y asegurar tu lugar en este evento transformador. ¡Estare eocionada de verte convertir tu pasión por el cuidado de la piel en tu próxima gran aventura empresarial!

Denis Cruz

Denis Cruz

Directora de Instituto EDUEM
¿Te gustó?

Comparte

Obtén más tutoriales de cuidado Facial y Corporal

Encuentra tips de belleza

Categorías

Síguenos

Recibe tips de belleza y fechas para nuestros próximos eventos

🎁 Solicita una clase muestra y pregunta por las promociones y beneficios EDUEM

Aclara todas tus dudas en una clase real en el instituto y además, ahorra con la promoción vigente.

¡Pre Regístrate y obtén más información!

🎁 Solicita una clase muestra y pregunta por las promociones y beneficios EDUEM

Aclara todas tus dudas en una clase real en el instituto y además, ahorra con la promoción vigente.

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Pre-regístrate y aparta tu lugar

Abrir chat
1
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?